Normal de Atlacomulco

Normal de Atlacomulco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA (PLAN 2022)

 

El plan de estudios 2022 de La Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia (LEAH) enfatiza la importancia del trabajo colaborativo en el desarrollo de contenidos curriculares de manera interdisciplinar, articulada y congruente con los contextos socioculturales donde desarrolla su formación y práctica profesional. Plantea la importancia de reconocer los saberes de la comunidad y la diversidad y de las y los estudiantes para diseñar situaciones y progresiones de aprendizaje situados, enfatiza el enfoque comunicativo y practicas sociales de lenguaje en el desarrollo de cursos relacionados con el lenguaje, la lectura y escritura. Impulsa la flexibilidad curricular para que los maestros realicen ajustes razonables que permitan atender las necesidades de sus estudiantes y con ello coadyuvar en alcanzar una vida digna y una justicia social.

El estudiante de la LEAH identifica las principales tradiciones que estudian las formas aprender historia y conocer la actualidad que guarda la Enseñanza de la Historia como campo de conocimiento, lo que permite asumirse como sujeto histórico y actor fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia, para asumirse como protagonistas de su aprendizaje

El Plan y programas de estudio está organizada en cinco trayectos formativos. La licenciatura tiene una duración de ocho semestres. Contiene actividades de docencia de tipo teórico, práctico, a distancia o mixto. El Plan de Estudio comprende 310.5 créditos. Los trayectos son:

1. Fundamentos de la educación.
2. Bases teóricas y metodológicas de la práctica.
3. Práctica profesional y saber pedagógico.
4. Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar.
5. Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales.

PERFIL DE INGRESO

Integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudio. Los aspirantes deben mostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo de la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso expresa las capacidades que las egresadas y egresados desarrollarán y consolidarán al término de la Licenciatura, plantea las capacidades éticas, valores y actitudes que constituyen el ser docente; las capacidades, conocimientos, y saberes pedagógicos involucrados en los desempeños propios de la profesión.

Las capacidades del perfil de egreso de la LEAH se organizan en dominios de saber y desempeños, tomando como referencia el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM)

PROCESO DE TITULACIÓN

El proceso de titulación representa la fase de culminación de los estudios que le permite al normalista obtener el título profesional para ejercer su actividad docente. Las modalidades para la titulación que se consideran para este Plan y programas de estudio son:

a) El portafolio de evidencias y examen profesional

b) EL informe de prácticas y examen profesional y

c) La Tesis de investigación y examen profesional.

La Escuela Normal de Atlacomulco te ofrece estrategias de apoyo como la Tutoría, actividades extracurriculares, Programas de Movilidad, Becas, etc.

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia

PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA